DPA
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, presentó hoy "una protesta enérgica ante el gobierno de Honduras" por la construcción de un helipuerto en la isla Conejo, y solicitó la desocupación inmediata de este territorio salvadoreño de conformidad a las normas del derecho internacional.
Funes, según un comunicado de Casa Preidencial, se dirigió en una carta a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, por una visita reciente a la isla salvadoreña de Conejo, en el Golfo de Fonseca, en la que aseguró que "ese territorio es hondureño", situación agravada con la inauguración que hizo el pasado 22 de marzo de un helipuerto-muelle.
El Salvador y Honduras han mantenido un agrio y viejo litigio por la soberanía de isla Conejo, que ambas naciones reclaman como parte de su territorio.
“Mi gobierno le presenta su más enérgica protesta al gobierno de la República de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones”, expresó el mandatario salvadoreño en la correspondencia oficial.
Funes dijo a su homólogo hondureño que “actuaciones como las presentes, afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados”.
El Salvador y Honduras se liaron en una guerra en 1969 a causa de disputas territorios; se le llamó la guerra del fútbol o de las 100 horas y hubo aproximadamente 1.000 muertos.
“Mi Gobierno solicita al Gobierno de Honduras se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional”, agregó Funes en su carta.
Y agregó que el gobierno salvadoreño ha protestado en reiteradas ocasiones por la ocupación ilegal y de facto de fuerzas militares hondureñas en este espacio del territorio de El Salvador.
Recientemente Funes aseguró que las autoridades y medios de comunicación de Honduras tienen más de un año de estar provocando a El Salvador con el tema de la isla Conejo, pero que nuestro país no ha aceptado ningún tipo de provocación.
El presidente salvadoreño aseguró que también envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para expresarle que lamenta y condena la actitud de provocación que el Gobierno de Honduras realizó recientemente en la isla Conejo, en la que inauguró un helipuerto y otras obras de infraestructura, en clara violación a la soberanía de El Salvador en dicha isla.
En la misiva se expresa que para el gobierno salvadoreño con estas acciones Honduras está mostrando “de manera irrefutable una actitud expansionista como consecuencia directa de la ocupación militar ilegal de Honduras en la isla Conejo".
Argumenta que tales acciones "transgrede el derecho internacional y viola los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto de la soberanía de los otros Estados y la solución pacífica de las controversias”.