El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Ricardo Perdomo, dijo hoy a dpa que del 1 de enero al 31 de octubre de 2013 se han registrado 222 homicidios menos que en el mismo período del año anterior.
"En el año 2012, de enero a octubre, ocurrieron 2.249 homicidios y en el 2013 para el mismo período ocurrieron 2.027 homicidios. Eso nos da una diferencia de 222 homicidios menos”, dijo el funcionario, que valoró esta situación de positiva.
En tanto, el mes de octubre de este año cerró con una cifra de 239 homicidios. En el mismo período del año anterior la cifra fue de 179 asesinatos.
Para el encargado de la seguridad salvadoreña atribuyen esa alza de homicidios a la venganza entre pandillas o purgas internas, así como a los problemas “de control de poder entre las diferentes estructuras de las maras”.
“Esto es lo que ha creado estas alzas de homicidios; pero queremos disminuir los homicidios con las acciones policiales que se están desarrollando”, dijo el alto funcionario.
Para lograr ese objetivo el gabinete de Seguridad y Justicia salvadoreño ha incrementado las investigaciones y la inteligencia para golpear a las estructuras delincuenciales, agregó.
En cuanto al mes pasado, el titular de Justicia y Seguridad aseguró que se han realizado 3.000 detenciones de presuntos delincuentes. “Hemos desmantelado redes importantes de extorsiones, así como también de robacarros”, explicó Perdomo.
La tasa promedio de homicidios diarios este año fue de 6,7 casos, mientras que en 2012 se registraron diariamente 7,4 hechos.
La reducción de homicidios y criminalidad en El Salvador es un esfuerzo que el gobierno del presidente Mauricio Funes ha impulsado con más fuerza desde marzo de 2012, a través del apoyo a una tregua entre pandillas, proceso propiciado por la Iglesia católica y representantes de la sociedad civil.
La tregua pandilleril consiste en el compromiso de no agresión entre las pandillas rivales: la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Antes de la tregua, El Salvador registró promedios diarios de hasta 15 homicidios./DPA