2001.com.ve | EFE
El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Messias Bolsonaro juró este martes ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.
"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.
A la ceremonia, que se realizó en el hemiciclo del Senado, asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Asimismo, estucieron presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.
Tras prestar juramento como nuevo presidente de Brasil, Bolsonaro pronunciaró un primer discurso ante el pleno del Parlamento, y luego se dirigiró al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibió la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.
Pronunciaó entonces un segundo discurso ante miles de personas que se congregaron frente al palacio presidencial, donde recibiró el saludo de las autoridades extranjeras y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.
Afirmó hoy que, con su investidura como jefe de Estado, el país comienza a "liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto".
Según Bolsonaro, las elecciones de octubre "le dieron voz a quien no era oído" y le pusieron "al frente de la Nación" para servir a la "Patria", a "Dios" y a todo el pueblo brasileño.
Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.
2019-01-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online