La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) elevó a nivel naranja la alerta en las zonas cercanas al volcán Tungurahua, en el centro andino del país, debido a una fuerte explosión que emitió hoy una columna de ceniza de cinco kilómetros sobre el nivel del cráter.
La alerta naranja, previa a la máxima, que es la roja, permitió la evacuación de unos 200 moradores de poblados cercanos al volcán para evitar riesgos en su seguridad, ya que además de la ceniza se registró emisión de piedras incandescentes.
El estatal Instituto de Geofísica informó que la expulsión de materiales volcánicos duró dos horas esta mañana y que en las 12 horas previas se registraron 266 eventos de largo período.
La Institución señaló que se elevó el monitoreo de la actividad del volcán y de los depósitos de ceniza, rocas y cascajo que se hayan formado.
La SNGR dio a conocer que la alerta incumbe a las provincias centrales de Tungurahua y Chimborazo a fin de "otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran".
El volcán Tungurahua, de 5.000 metros de altura, está localizado 140 kilómetros al sur de Quito. Su actividad eruptiva se reinició en 2006 y desde entonces ha mostrado varios períodos de fuerte actividad como el presente./DPA