El embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, aseguró hoy que la controversia con Damasco por las armas químicas debería quedar zanjada después de que el país firme la Convención de Armas Químicas.
"Con esto, el capítulo de las llamadas armas químicas debería llegar a su fin, y en términos legales Siria se ha convertido a partir de hoy en miembro completo de la convención", aseguró Jaafari.
Siria solicitó hoy a la ONU el ingreso a la Convención, según indicó un portavoz del organismo en Nueva York, que confirmó la recepción del documento correspondiente.
La Convención de Armas Químicas prohíbe el desarrollo y la fabricación, así como la tenencia, la distribución y el uso de armas químicas y entró en vigor en 1997.
Jaafari confirmó que Siria tiene armas químicas que entregará a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y aseguró que las reservas de su país son para protegerse de un posible ataque israelí.
"Siria nunca dijo que no tenía armas químicas. Siempre dijimos, cuando hablábamos de armas químicas (…) que eran simplemente disuasivas ante el arsenal nuclear israelí", manifestó. /DPA