Los empleados de los hoteles de la ciudad brasileña de Salvador de Bahia, donde se hospedan las selecciones de fútbol de Brasil y Uruguay durante la Copa Confederaciones, declararon este lunes huelga por tiempo indeterminado.
Según informó el sindicato de trabajadores de la red hotelera de Salvador, adhirieron a la huelga unos 500 empleados de los hoteles Catussaba Resort, en uno de los cuales la seleción uruguaya se hospeda desde anoche a la espera de enfrentar el jueves a Nigeria, y del Gran Hotel Stella Maris, al que arribarán los brasileños el miércoles después de enfrentar a México.
Los funcionarios exigen aumento slarial de diez por ciento, contra un cinco ofrecido por los propiestarios, y mejores condiciones de trabajo.
"Los jefes no pagan horas extras ni feriados. Es una esclavitud", dijo el presidente del Sindicato de Hoteles José Ramos, quien agrergó que algunas camareras son obligadas a arreglar hasta 28 habitaciones por día, cuando lo recomendado son 12.
En declaraciones al portal del diario "Folha de Sao Paulo", las administraciones de ambos hoteles evalúan que los funcioarios están aprovechando la realización del certamen para presionar a las patronales.
"Están siendo oportunistas, aprovechando el torneo de la FIFA", dijo el dueño del hotel donde se hospedará la selección brasileña.
La superintendencia de la comisaría del Trabajo de Bahia intenta mediar en el conflicto. /DPA