Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Empresa china controlará primera fase estudio Canal de Nicaragua

Martes, 18 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La compañía del empresario chino Wang Jing, HK Nicaragua Canal Development Investment Company (HKND Group), controlará en exclusiva al menos la primera fase del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, dedicada a realizar los estudios de factibilidad, dijo hoy un portavoz de la empresa.

   Al menos en la primera etapa de estudios de factibilidad, que se calcula durará entre uno y dos años, la inversión correrá exclusivamente a costa de HKND, aseguró su portavoz Ronald MacLean-Abaroa a periodistas en Washington, donde hoy hizo una presentación del proyecto rubricado la semana pasada por Wang y por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

   Según indicó, esto es así por expreso deseo de Wang.

   "Quiere hacerlo así. Él quiere tener la libertad de no tener que consultar con socios y tener un grupo grande", explicó.

   Wang "tiene suficientes recursos aparentemente para llevarse adelante toda esta primera etapa", aseveró.

   MacLean-Abaroa, que se mostró muy confiado en la viabilidad del proyecto, indicó que de ser factible HKND se planteará cómo abrir la búsqueda de capitales, pero subrayó que en todo caso se tratará de un proyecto privado sin que estén implicados gobiernos.

   "En general el proceso es que él (Wang) va a buscar capitales para empezar las primeras etapas y luego habrá un proceso de licitación abierta para atraer a los mejores del mundo, a las grandes empresas de construcción", declaró el portavoz de la compañía.

   "Ahí vamos a salir al mercado, no tenemos que levantar los 30-40.000 millones de dólares (el costo estimado de todo el proyecto) desde el principio, sino lo suficiente para iniciar el trabajo", puntualizó.

   El portavoz de la empresa china se mostró convencido de que habrá suficientes inversores interesados en participar en futuras fases del proyecto.

   "Una vez iniciemos el trabajo, irán viniendo más inversionistas porque los números nos muestran que va a ser un proyecto interesante, atractivo. No hay falta de plata en el mundo, lo que falta son buenos proyectos", afirmó.

   Pero el objetivo es que en todo momento el proyecto esté en manos particulares, insistió y felicitó al gobierno de Managua por haber escogido este modelo.

   "En el momento que uno mezcla gobierno con empresas se pone complicada la cosa: hay conflictos de intereses, intromisión política, presiones… por eso el modelo que ha hecho Nicaragua es muy inteligente, porque si fuera un proyecto público tiene todas las presiones políticas todo el tiempo, entonces las decisiones no son óptimas, sino porque hay intereses políticos", aseveró MacLean-Abaroa. /DPA