Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Empresario se desvincula ante la Justicia de red de corrupción en Argentina

Domingo, 09 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un joven empresario supuestamente involucrado en delitos de lavado de dinero se desvinculó hoy ante la Justicia de la trama corrupta que salpica a círculos próximos al poder en Argentina.

Federico Elaskar compareció ante el juez Sebastián Casanello que investiga una red de lavado de dinero que presuntamente involucraría al empresario Lázaro Báez, hombre próximo al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

Elaskar y Leonardo Fariñas, quien también se presentó hoy ante el juez, admitieron su participación en la trama y revelaron detalles sobre las operaciones de lavado de dinero que implicarían a Báez en un programa de televisión conducido por el periodista Jorge Lanata.

Hoy, sin embargo, Elaskar rechazó vínculos con Báez y afirmó que todo "fue una operación" de Lanata "para voltear al Gobierno", según la página Infobae.

Elaskar, de 29 años, y Fariña, de 26, estaban citados a declarar hace una semana, pero el juez aceptó retrasar su comparecencia a petición de sus defensas.

Los dos empresarios habían declarado en el programa de Lanata haber estado involucrados en una operación para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros.

En sus declaraciones televisivas, ambos involucraron en la supuesta trama al empresario Báez, principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, tierra natal de Kirchner.

Fariña y Elaskar, que un día después de la emisión del programa se "arrepintieron" de sus declaraciones en televisión, fueron denunciados hace tres semanas por Báez por presuntas injurias.

El juez Casanello ha solicitado a Panamá información sobre varias empresas a través de las cuales se podría haber lavado dinero de Báez.

Entre esas empresas, figuraría Teegan Inc, perteneciente al hijo de Báez, Martín, también mencionado en la misma causa.

La petición judicial derivó de la documentación encontrada en uno de los registros de la sede de la financiera Southern Global Investments SGI, que había sido propiedad de Federico Elaskar.

Elaskar, por su parte, denunció que fue obligado a vender en 2011 bajo amenazas de muerte la financiera SGI, lo que derivó en la apertura de otra causa, a cargo de la jueza Gabriela Lanz, quien llamó a Báez a prestar declaración en fecha aún a fijar.

SGI quedó bajo control de Helvetic SG, con sede en Suiza, sociedad que, según Elaskar, pertenecería a Báez. /EFE