Empresarios brasileños del sector agropecuario pidieron hoy al ministro de Exteriores y Cooperación de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani, la revisión de las tasas arancelarias de importación.
Durante una reunión celebrada en Sao Paulo, el presidente de la Asociación Brasileña de Avicultura (Ubabef), el exministro de Agricultura Francisco Turra, consideró esa tasa como una "barrera" para la exportación de productos brasileños.
"Marruecos tiene una producción insuficiente y estoy seguro de que una apertura con Brasil llevará no sólo a un aumento de turistas, sino a un incremento de socios alimentarios y de empresas. Además supondrá un alivio para el consumidor marroquí", explicó al ministro marroquí Turra.
El responsable de la cartera marroquí de Exteriores, quien ayer se reunió en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, se comprometió a estudiar dicha revisión de las tasas arancelarias.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias de Exportación de Carne Bovina (Abiec), Fernando Sampaio, ofreció al ministro una invitación para que las autoridades marroquíes "comprueben" la "calidad" de las industrias cárnicas, ya que éstas todavía no tienen autorización para exportar al país africano.
El objetivo de la visita de El Othmani a Brasil, según el propio canciller, fue el "estrechamiento de las relaciones políticas, comerciales y culturales" entre ambos países.
En el marco de las relaciones comerciales, la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, junto con la Agencia de Inversión Marroquí, ha programado un foro en Sao Paulo para el próximo 24 de septiembre con el objetivo de presentar a las empresas brasileñas "las oportunidades de inversión en Marruecos".
El país del norte de África "puede ser el portal de entrada para Europa y África", comentó el ministro marroquí, quien destacó la seguridad política del país y la de sus inversores.
Marruecos es en la actualidad el quinto mayor socio comercial de Brasil en África.
A pesar de que el encuentro de hoy fue mantenido con empresarios del sector agrícola, el canciller también aprovechó su presencia en Brasil para hablar de turismo.
"Mañana será inaugurada una oficina turística en Sao Paulo para que los brasileños conozcan Marruecos",afirmó.
Asimismo, el 19 de diciembre será inaugurada una línea área entre Sao Paulo y Casa Blanca, con la que el Gobierno marroquí pretende triplicar el numero 15.000 de turistas anuales que actualmente visitan Marruecos. /EFE