EFE
Los empresarios de Panamá quieren y deben jugar un rol activo en las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con China, uno de los objetivos que se han planteado los gobiernos de ambos países tras la formalización de sus nexos diplomáticos en junio pasado.
Así lo indicó este domingo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) en una declaración pública, en la que hizo un llamado "a todos los empresarios del país a hacer presencia en el aludido proceso de negociación de este TLC".
"Son muchas las ventajas a obtener de una relación comercial de esas dimensiones, al ser China una de las economías más pujantes del mundo, además de segundo usuario del Canal de Panamá y primer proveedor de la Zona Libre de Colón", la mayor zona libre del continente, indicó este domingo la Cámara.
La directiva del gremio se dijo convencida de que el acuerdo comercial con China es "una oportunidad especial" para que cada uno de los empresarios del país aporte "lo máximo al esfuerzo que sin duda hará el Gobierno para lograr el TLC más ventajoso, provechoso y con mayores beneficios para los panameños".
"Como representante e integrador de 15 sectores productivos de Panamá, la CCIAP conoce las particularidades de la naturaleza y el momento actual que cada uno de ellos atraviesa, por lo que subraya la conveniencia de que sean escuchados durante el proceso negociador antes mencionado", indicó el gremio.
Las autoridades de Panamá han dicho que junto con sus pares chinos se han propuesto comenzar en el segundo semestre de este año las negociaciones de un tratado de libre comercio bilateral.
En 2016, Panamá vendió a China un total de 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según las cifras oficiales.
Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas en junio de pasado, en detrimento de Taiwán, las expectativas sobre la llegada de grandes inversiones chinas se han disparado en el país centroamericano.
El pasado 22 de marzo el Gobierno panameño anunció que "próximamente" se establecerá en el país el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), considerado el más grande de China y del mundo por capitalización bursátil.
2018-04-01