lunes, junio 14, 2021

En busca de los pactos: Así fue el primer debate electoral en España

2001.com.ve

Este lunes se llevó a cabo el primero de los dos debates entre los líderes de los principales partidos políticos de España, con miras a las elecciones generales de este domingo, donde se debería definir un nuevo Congreso y al próximo presidente de gobierno.

El debate estuvo marcado por temas como la corrupción, el independentismo de Cataluña, el déficit fiscal, economía y el estado de bienestar, además de ataques al actual presidente, Pedro Sánchezdel Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien llegaba como favorito, según las encuestas, aunque sin la mayoría abosluta para gobernar.

Además de Sánchez participaron el derechista Pablo Casado del Partido Popular (PP), el centroderecha Albert Rivera de Ciudadanos (Cs) y el representante de la izquierda radical, Pablo Iglesias de Unidos Podemos.

Las encuestas han mostrado que será necesario un política de alianzas para que alguno de los cuatro llegue a formar gobierno, además los partidos de derechas necesitarán los votos que consiga el partido de ultraderecha VOX, cuyo líder Santiago Abascal fue excluido de los debates.

Los pactos de Gobierno

La profunda fragmentación de la política española obligará a todos los partidos a buscar acuerdos o pactos para formar un gobierno, por lo que durante el debate hubo distintos guiños, entre los partidos de ambos bandos políticos.

Aunque afirmó que su gobierno sólo tendrá miembros del PSOE o independientes, Sánchez afirmó en el debate que negociaría los votos con los diputados que logre UP, pese a que Iglesias declaró que le gustaría un gobierno de coalición entre las formaciones de centro izquierda e izquierda.

“Claro que la política sirve para cambiar las cosas. A nosotros no nos compra nadie (…) Y si no cambiamos las cosas en cuatro años, no nos voten nunca más”, cerró Iglesias su discurso.

Del otro lado, el único reproche de Rivera a Casado se dio cuando el primera le recordó los casos de corrupción contra el PP, incluida la sentencia del caso Gürtel, que terminó con el partido condenado y la remoción del gobierno de Mariano Rajoy en julio pasado.

Igualmente, Rivera dijo que está abierto a una coalición con Casado, pues el candidato del PP aparece como la primera opción entre los candidatos de derecha para formar un gobierno, según las encuestas.

El independentismo catalán, el otro tema

Uno de los temas que ha marcado la agenda en España, es el independentismo en Cataluña, cuyos partidos han logrado la mayoría en el Congreso de esta región autónoma del norte del país ibérico, siendo el principal caballo de batalla de Casado y Rivera contra Sánchez.

Los líderes de Cs y el PP han acusado de Sánchez de pactar con los independentistas, debido a que votaron a favor de él para convertirse en presidente de gobierno, aunque luego no lograron un acuerdo para la aprobación de los presupuestos 2019, forzando a convocar a elecciones anticipadas.

Sánchez quiere indultos a cambio de escaños porque sin ellos no gobierna. Es una emergencia nacional echar a Sánchez de presidente. Pactará con (Quim) Torra (presidente de Cataluña) otra vez porque ya lo ha hecho. Yo quiero un gobierno sin separatistas por eso es una emergencia llevarle a la oposición”, reprochó Rivera.

“A mí esta semana me daba vergüenza ajena escuchar desde una cárcel a Oriol Junqueras (exlíder separatista) decir: ‘sí, vamos a apoyar a Pedro Sánchez a cambio de indultos»”, dijo por su parte Casado, algo que según diario El País de España es mentira, pues Junqueras nunca ha declarado apoyo al actual mandatario.

Ambos aseguraron que Sánchez indultará a los dirigentes catalanes encarcelados, algo que de momento no ha afirmado el líder socialista.

¿Quién ganó el primer debate?

debatesondeos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el ganador del debate a cuatro que los líderes de los cuatro partidos más representativos mantuvieron este lunes en RTVE, según las encuestas realizadas por los principales diarios españoles en sus versiones digitales y otros medios nativos digitales. 

Aunque en el resto de posiciones del resto de líderes no coinciden los sondeos, los datos acerca de quién fue el vencedor son muy claros. Para el 38,45% de los 129.338 lectores de El País que habían votado, Rivera había sido el ganador, porcentaje que se disparaba entre los 185.391 votantes de El Mundo hasta un 50,64%.

¿Qué viene ahora? 

El debate transmitido por la televisora pública y otro que habrá de realizarse el martes en una televisora privada son oportunidades clave para movilizar al casi un tercio de votantes que —según las encuestas— siguen indecisos.

El de este lunes fue el primer debate televisado entre los líderes de los cuatro principales partidos a escala nacional y esa prohibición impedirá medir el impacto de las discusiones en los aproximadamente ocho millones de ciudadanos que se mantienen indecisos.

El conjunto de sondeos divulgados por los medios de comunicación entre el domingo y el lunes coincide de forma unánime en que el PSOE quedaría en primer lugar, con entre un 28 y un 31,5 % de los votos, y entre 115 y 139 diputados (actualmente tiene 85), sobre un total de 350 miembros del Congreso.

El actual mandatario, el socialista Pedro Sánchez, es el favorito en pronósticos para mantener su puesto, pero no para lograr la mayoría necesaria para formar un gobierno solo.

2019-04-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte