viernes, junio 18, 2021

En Chile comienza a regir el permiso de movilidad para vacunados

Este miércoles comienza a regir en Chile el permiso de movilidad que da mayores libertades de circulación a las personas que han recibido dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, una medida criticada por una decena de entidades médicas locales.

El permiso anunciado el domingo por el gobierno pueden obtenerlo personas que ya han cumplido un periodo de 14 días. Después de inocularse con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Quienes cumplan con este requisito podrán circular libremente dentro de ciudades con o sin cuarentena para realizar actividades. Como acudir a supermercado, farmacias o realizar ejercicios físicos al aire libre.

También podrán viajar en ciudades que no estén en confinamiento.

La implementación de este permiso ocurre cuando Chile ya ha inmunizado a más de 7,7 millones de personas con dos dosis. Más del 50% de la población mayor de 18 años que el gobierno pretende vacunar antes del 30 de junio.

El Colegio Médico y nueve sociedades médicas chilenas criticaron la implementación del permiso, ante una pandemia que tiene los servicios sanitarios al límite. Y en momentos en que los contagios no bajan y se percibe un mayor relajo de la población ante la necesidad de salir a trabajar.

“Cualquier aumento de movilidad va aumentar los contagios. Este nuevo permiso puede llevar a la confusión y a una sensación de seguridad que no es tal”. Indicó un comunicado difundido por las entidades médicas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la medida y aseguró que es “una recompensa” para aquellos que se vacunaron. “Van a poder utilizar el Pase de Movilidad y van a poder salir, van a poder visitar familiares y nietos y nietas”, afirmó.

Las autoridades han indicado que el permiso de movilidad no es válido para circular durante el toque de queda diario que rige desde las 22H00 hasta las 05H00, ni permite realizar eventos masivos, ni reemplaza al permiso que deben obtener las personas para acudir a trabajar. Estas personas tampoco tendrán autorización para dejar de utilizar mascarilla.

Las personas que no tienen las dos dosis y están en cuarentena, deberán seguir obteniendo un permiso en una página electrónica de la Policía, cada vez que, por ejemplo, quieren ir al supermercado o a la farmacia.

El COVID-19 ha causado en Chile más de 1,3 millones de contagios y al menos 28.600 muertos en 14 meses de pandemia.

AFP

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte