domingo, mayo 16, 2021

En Colombia discuten regulación de la hoja de coca

En Colombia, el congreso comenzó este miércoles la discusión de un proyecto de ley que busca que el Estado regule y controle la producción, distribución y comercialización de la hoja de coca (materia prima de la cocaína) para así dar un giro en la lucha antinarcótica en el país.

“Quienes defendemos este proyecto no queremos el narcotráfico, todo lo contrario, queremos quitarle ese negocio al narcotráfico para que sea un negocio del Estado y podamos identificar a los adictos, darles tratamiento… Para que podamos por fin pasar una página de violencia y dolor en Colombia”, dijo durante el debate en el Congreso Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal.

La iniciativa parlamentaria propone incentivar los usos médicos, nutricionales, e investigativos de la hoja de coca y sus derivados y que sea el Estado el encargado de regular la cadena de producción en todo el país, con excepción de los territorios indígenas en donde se permitiría que ellos decidan sobre el cultivo, uso y consumo de la hoja de coca.

“Las mafias criminales que se han apoderado del narcotráfico… han criminalizado lo más sagrado, que es la planta de coca. Se han apoderado de un elemento cultural y espiritual que tiene bondades ancestrales y culturales y la volvieron algo ilícito”, indicó el senador indígena, Feliciano Valencia.

En otros países como Bolivia y Perú está permitida la comercialización lícita de la hoja de coca. Para que ocurra también en Colombia resta que el Congreso apruebe el proyecto en cuatro debates.

Colombia es el primer productor de hoja de coca en el mundo. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) registró en 2017 un máximo histórico con 171.000 hectáreas de coca cultivadas. Desde entonces ha disminuido: en 2018 fueron 169.000 y en 2019 se registraron 154.000 hectáreas.

AP

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,613FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,510SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM