El plan para convertir en un centro para la paz la antigua prisión de Irlanda del Norte "The Maze" (El Laberinto) quedó hoy en suspenso ante la retirada de los fondos europeos que estaban asignados al proyecto.
El Cuerpo para Programas Europeos Especiales (SEUPB, en inglés), un organismo controlado por el Reino Unido y la República de Irlanda para gestionar fondos procedentes de la Unión Europea destinados a proyectos comunes, ha decidido que la reconversión de la prisión "no es viable", según la cadena británica BBC.
Tras consultar con el Gobierno autónomo norirlandés, el organismo ha retirado la inversión prevista de 18 millones de libras (21,42 millones de euros) para un plan de regeneración con un coste total previsto de 60 millones de libras (71,4 millones de euros).
El ministro principal de Irlanda del Norte, el protestante Peter Robinson, afirmó que "lo que el SEUPB está haciendo es dar el paso más sensible y práctico para asegurarse de que el dinero no va a parar directamente a un agujero negro".
"Cuando estudiamos la posibilidad de construir el centro de paz dejamos claro que se requería un amplio apoyo por parte de la comunidad", señaló Robinson, quien subrayó que "en este momento está claro que el SEUPB no cree que podamos lograrlo en el tiempo adecuado".
El proyecto inicial, anunciado en mayo de 2012, preveía concluir en 2015 la reconversión en un centro para la mediación internacional de una prisión donde estuvieron encarcelados tanto miembros del IRA como de grupos leales a la corona británica, como la UDA y la UVF.
En las celdas de "The Maze" murieron diez presos republicanos en huelga de hambre, entre ellos el miembro del IRA Bobby Sands, en mayo de 1981.
Además del centro de mediación, el proyecto inicial preveía levantar en el terreno donde se ubica la prisión, de más de 141 hectáreas, diversas instalaciones, como complejos deportivos y salas de conferencias para atraer el turismo y la inversión./ EFE