sábado, febrero 27, 2021

Encuentran 649 kilos de cocaína en una barca a la deriva

EFE

La Policía de Islas Marshall, una pequeña nación del Pacífico, se incautó de 649 kilos de cocaína encontrados en un barca que, según las autoridades, permaneció a la deriva «entre uno o dos años» y que se cree procede de América del Sur o Central.

El cargamento, valorado en 80 millones de dólares (65 millones de euros), es la mayor confiscación ocurrida en el archipiélago, indicó el Departamento de Policía en las redes sociales.

La mercancía ilícita, envuelta en paquetes de un kilo, fue hallada en el atolón Ailuk, en el norte del país insular, constituido por veintinueve atolones y cinco islas.

El fiscal general, Richard Hickson, apuntó que la cocaína fue encontrada por un miembro de la comunidad en un compartimento dentro de la barca, de unos cinco metros de longitud, abandonada en Ailuk, a unos 390 kilómetros de la capital y hogar de unas 400 personas.

Esta no es la primera vez que las autoridades se topan con fardos de droga arrastrados por las corrientes marinas desde las costas de América, apunta el diario Mariana Variety.

Según las fuerzas de seguridad, es posible que los traficantes lanzaran la droga al mar ante el riesgo de ser descubiertos o que pueda ser una carga extraviada a raíz de una tormenta o durante las operaciones de descarga.

De acuerdo con informaciones de 2019, las sobredosis de crack y cocaína en polvo mataron a 14 de cada 100.000 habitantes de Ohio de todas las razas en 2017, siete veces más que en 2010, según el Centro de Asistencia de Datos de Acceso a la Salud estatal de la Universidad de Minnesota.

Colin Planalp, investigador principal del centro, explicó que las muertes han aumentado abruptamente en áreas rurales y urbanas en todo Estados Unidos desde 2000, y el aumento está directamente relacionado con la crisis nacional de opioides.

La mayoría de las veces el fentanilo es el culpable, ya que representa un peligro particular para consumidores de cocaína de larga data, que pueden ser mayores, estar más enfermos y no estar acostumbrados a los efectos de los opioides.

«Afecta todo tu sistema, como una bola de nieve», dijo Katherine Engel, directora de enfermería del Centro de Tratamiento de Adicciones en Cincinnati. «Eres virgen de opioides, por así decirlo».

2020-12-16

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM