2001.com.ve
Tras las medidas tomadas de extender la construcción de un muro en la frontera con México e implementar medidas migratorias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo Enrique Peña Nieto se pronunció en rechazo.
"Lamento y reprueba la decisión de EEUU de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro".
"En respuesta he ordenado que la Secretaria de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales. Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes", aseveró Peña Nieto.
Además, afirmó que la comunidad mexicana en EEUU no está sola, pues el Gobierno de México brindará asesoría legal para garantizar protección. Asimismo, convocó a legisladores y asociaciones de la sociedad civil a sumarse a la causa para proteger a los migrantes latinos.
Peña Nieto señaló que las órdenes ejecutivas de Trump ocurren en momentos en el que México inicia negociaciones de nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de norteamerica.
"Como Presidente de la República asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafios. Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que, en este momento, se encuentran en Washington y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores tomaré decisiones de los pasos a seguir", aseveró.
2017-01-25