El enviado especial de la ONU François Crépeau está actualmente en Catar para examinar la situación de los derechos humanos de los inmigrantes en ese país, donde el nuevo emir Tamim bin Hamad al Zani llamó a la responsabilidad social.
Fuentes de la delegación que acompaña al canadiense Crépeau señalaron a Efe que el enviado especial, que llegó a Catar el pasado día 3, tiene previsto reunirse el próximo domingo con representantes del Gobierno catarí para informarles de los resultados de su visita.
Hasta entonces el enviado especial no podrá desvelar ningún detalle de sus impresiones en el país, donde visitará complejos de viviendas y una cárcel.
También se reunirá con el comité local de derechos humanos y con representantes de Nepal, India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Filipinas, países de donde procede la mayoría de los empleados de la construcción.
Esta es la primera misión en Catar de un experto independiente enviado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para vigilar e informar sobre la situación de los inmigrantes en el emirato, criticado por algunas organizaciones y sindicatos por las malas condiciones de vida de parte de estas personas.
Catar tiene la mayor proporción de trabajadores extranjeros del mundo, ya que aproximadamente un 88 por ciento de su población total son inmigrantes que trabajan principalmente en la construcción, los servicios y las labores domésticas.
En un discurso ante el llamado Consejo Asesor, el nuevo emir pidió ayer a los cataríes un trato "responsable" de los recursos y la economía del reino, según la agencia oficial de noticias QNA.
El emir Tamim, en el poder desde que su padre Hamad bin Jalifa al Zani abdicara en él en junio pasado, recordó que Catar ocupa el mayor índice de desarrollo humano entre los países del Golfo, según un informe difundido este año por las Naciones Unidas.
"Las políticas de desarrollo humano no se pueden implantar si no hacemos rendir cuentas a aquellos que cometen negligencias, mala administración o corrupción", afirmó el monarca, que mostró su preocupación por el "desarrollo integral y equilibrado" de Catar.
Al Zani destacó el crecimiento económico del país y reclamó un aumento en la diversificación de la economía y en la participación del sector privado.
Sobre la "preocupante" inflación en Catar, el emir agregó que el Gobierno tratará de "contenerla por todos los medios, como la lucha contra el monopolio y el fomento de la competitividad"./EFE