Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Envían a prisión a policía aliado de las Farc

Jueves, 04 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

El intendente de la policía Buenaventura Orobio Caicedo, sindicado de haberle entregado información a las FARC para que atacara un puesto de la institución oficial en una isla colombiana, fue enviado el viernes a prisión por juzgado capitalino.

El jefe de la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía, Juan Armando Poveda, dijo a The Associated Press que Caicedo, de 45 años, fue afectado con medida de detención preventiva y su sitio de detención será una cárcel del municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 308 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La diligencia judicial se cumplió a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas, toda vez que en ella al parecer se tocaron temas que afectaban la seguridad nacional.

Caicedo, de 45 años, fue llevado a primera hora a una sede judicial en el barrio capitalino La Granja en medio de extremas medidas de seguridad, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía. El policía Estaba esposado y vestía un buzo rojo y encima un chaleco antibalas.

De ser hallado culpable podría ser recibir una condena de hasta 60 años de prisión. Le fueron imputados los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo y rebelión, según la Fiscalía.

Caicedo era subcomandante de la policía en el municipio de Timbiquí, en el departamento de Cauca y a unos 435 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El fiscal Poveda comentó a la AP que los investigadores a su cargo cuentan con interceptaciones telefónicas con las que "creemos" se prueba la alianza que Caicedo tenía con guerrilleros de las FARC para el ataque el 22 de noviembre pasado a la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano.

Según el funcionario judicial, al parecer desde hace unos tres meses el subcomandante colaboraba con la guerrilla y recibía dinero a cambio. Poveda no quiso entregar más detalles para no perjudicar la investigación.

La policía responsabilizó del inusual ataque a Gorgona al frente 29 de las FARC, cuyos miembros viajaron en lanchas rápidas hasta la isla, desembarcaron en la madrugada y desde la zona montañosa de la isla –de unos 26 kilómetros cuadrados– lanzaron granadas de fabricación artesanal contra la estación, donde había 15 policías. En el ataque murió el teniente John Álvaro Suárez y otros seis uniformados resultaron heridos.

El director nacional de la policía, general Rodolfo Palomino, dijo el jueves en un comunicado que Caicedo "tendrá que responder por una eventual fuga de información hacia la cuadrilla terrorista que atacó a los policías de Gorgona y que causó la muerte de nuestro teniente".

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

2014-12-05