La epidemia del sida ha causado más de 30.000 casos en El Salvador, pero ha mostrado una tendencia a la disminución en los últimos años, aseguraron hoy autoridades del Ministerio de Salud.
La jefa del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida del Ministerio de Salud, Isabel Nieto, afirmó que "en los últimos tres años (se ha) reducido el número de casos nuevos" de infecciones con el virus del sida.
"Hemos ido reduciendo 300, 200 casos nuevos cada año; hace cuatro años andábamos arriba de los 2.100 casos", pero "el año pasado tuvimos 1.700 casos" y entre enero y octubre pasados, "1.230 casos", dijo Nieto a los periodistas.
Añadió que esperan que en los dos últimos meses del año el incremento "no sea tanto", añadió.
La funcionaria precisó que el Ministerio de Salud registra al menos 30.487 casos de sida desde 1984, cuando se registró el primer enfermo, hasta finales de octubre pasado.
Sin embargo, Nieto admitió que seguramente hay un "subregistro" de casos, pues "es probable que haya mucho más personas que estén infectadas que tienen el virus" de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa la enfermedad.
Atribuyó la tendencia a la disminución de la epidemia a "la incidencia" de las acciones de prevención del Ministerio de Salud en colaboración con organismos internacionales y de la sociedad civil.
Además, destacó que "hay cambios de actitud, hay cambios de comportamiento; la gente conoce más las formas de prevención" del contagio con el VIH.
Empero, en la sociedad salvadoreña todavía "hay mucho temor a hablar del uso del condón (…), que no es 100 por ciento efectiva pero que dentro de las alternativas es la que ofrece mayor seguridad" preventiva, agregó Nieto.
Por su parte, el técnico del Programa Nacional ITS/VIH Sida Salvador Sorto aseguró a periodistas que el diagnóstico diario de nuevos casos de VIH ha bajado de seis a cuatro desde 2008.
Asimismo, la tasa de mortalidad ha disminuido de 5,6 en 2008 a 4,0 en 2012, añadió, sin precisar la cantidad de fallecidos desde el inicio de la epidemia. /EFE