El Episcopado salvadoreño tildó hoy de "artificioso" el conflicto de poderes entre dos salas de la Corte Suprema de Justicia, y alertó que la solución del mismo debe respetar la Constitución si no quiere ponerse en "peligro" la democracia y la credibilidad internacional del país.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo salvadoreño admitió el 8 de agosto pasado tres demandas contra la designación, en 2009, de cinco magistrados y sus respectivos suplentes que en su mayoría integran la Sala de lo Constitucional, lo que ha generado una lucha de poderes dentro del máximo tribunal.
En su misiva, la Conferencia Episcopal salvadoreña señaló que la Constitución "confiere" únicamente a la Sala de lo Constitucional del Supremo la "exclusividad para enjuiciar la constitucionalidad del nombramiento de magistrados" y no a otros organismos o entidades.
"El conflicto artificiosamente creado entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de los Contencioso Administrativo (…) debe solucionarse respetando el marco constitucional (…) para no poner nuevamente en peligro la seguridad, el sistema democrático y la credibilidad internacional de nuestro país", añadió el comunicado.
La misiva oficial fue leída por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en la tradicional conferencia dominical celebrada en Catedral Metropolitana
Escobar comentó que "la verdadera intención" de la Sala de lo Contencioso "es desarticular la Sala de lo Constitucional" debido al trabajo que ha venido realizando.
"Esto no es un secreto, es público, más público no puede ser", opinó el prelado, que lamentó que desde hace casi "dos años" en el país se viene con "distintos planteamientos" y con "argumentos retorcidos" promoviendo dicha desarticulación.
Las diversas sentencias de la Sala de lo Constitucional han generado polémica, incluida una del 2012 que sumergió al país en una crisis institucional por más de dos meses.
En junio de 2012 la Sala Constitucional anuló la elección de 20 magistrados del Supremo elegidos en 2006 y el 24 de abril de ese año por la Asamblea Legislativa, bajo el argumento que una misma legislatura no podía elegir a jueces en dos ocasiones.
El Parlamento hasta acudió a la Corte Centroamericana de Justicia para que solucionara el conflicto. /EFE