El escritor paraguayo Nelson Aguilera fue condenado hoy a dos años y medios de prisión por presunto plagio denunciado por su colega María Eugenia Garay Zuccolillo.
El acusado dispondrá de 10 días para apelar la sentencia y podría reclamar la reducción de la pena, el procesamiento sin prisión o incluso anulación del juicio, con nuevos argumentos.
Uno de ellos es que uno de los miembros de la corte es hermano de la demandante y que destacados expertos en el tema concluyeron que no hubo plagio en la obra de Aguilera, titulada "Karumbita la patriota", editada por el sello Alfaguara Infantil.
Garay Zucolillo denunció que el libro de Aguilera contiene pasajes similares a su novela "El túnel del tiempo".
Varias personalidades de la literatura y la cultura en general de Paraguay expresaron hoy su rechazo a la sentencia de la Corte y concluyeron que no existió plagio.
Por diversos medios locales se pronunciaron Teresa Méndez Faith, José Vicente Peiró, Rubén Bareiro Saguier, Estela Appleyard de Acuña, Renée Ferre y Raquel Rojas, entre otros.
"Pírrica victoria que no lo hará mejor escritora a la querellante", escribió Rojas, directora de teatro y agente cultural, mientras que Juan Carlos Cañete, actor y director teatral expresó su "indignación". "Una más en este hermoso país", escribió también en redes sociales.
La escritora Mónica Bustos, Premio Augusto Roa Bastos de Novela en el 2010, expresó: "Una lástima la condena. Absurda y triste".
En las redes sociales se lanzó una campaña de solidaridad con Aguilera para reclamar su libertad./DPA