EFE
El Colegio Americano Nicaragüense (ANS, por su sigla en inglés) reconoció que debió haber informado a la Policía Nacional sobre la existencia de un supuesto pederasta entre su cuerpo de maestros, además de a las autoridades de EE.UU., informó hoy su junta directiva a través de una nota de prensa.
William James Vahey, un maestro estadounidense de 65 años de edad, dio clases en el ANS hasta marzo pasado, cuando una persona no identificada descubrió en su base de datos fotografías que lo incriminaban como abusador de menores.
En lugar de avisar a la Policía Nacional, el ANS recurrió a las autoridades estadounidenses, acción que causó polémica en Nicaragua porque supuestamente permitió a Vahey huir hacia su país de origen, donde se suicidó el pasado 21 de marzo.
"El Colegio Americano Nicaragüense reconoce que, ante esta situación, también era oportuno tomar acciones complementarias, entre ellas dar aviso a la Policía Nacional", dice el comunicado.
En su nota, el ANS expresó su "respeto y apego a las leyes de Nicaragua", así como su "compromiso permanente a tener cero tolerancia ante cualquier tipo de abuso o crimen, denunciando y actuando de manera oportuna, firme y directa".
Vahey dio clases en ese centro de estudios desde el 12 de agosto de 2013 al 11 de marzo pasado, cuando fue despedido por habérsele encontrado material fotográfico inapropiado.
Antes de su huida, Vahey reconoció que poseía en una memoria USB unas 90 imágenes pornográficas de adolescentes que aparecían drogados o inconscientes, de acuerdo con información del FBI (Buró Federal de Investigación), de Estados Unidos.
Tras la polémica, la Policía nicaragüense ha sostenido que el profesor estadounidense no dejó víctimas en Nicaragua, aunque sus investigaciones no han culminado.
La jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera, advirtió el 29 de abril pasado que "actuará de acuerdo a los procedimientos legales" del país.
Granera dijo que su advertencia se haría efectiva "en el caso de encontrar alguna evidencia o indicio que indique la vinculación o responsabilidad de algún nacional", pero no especificó si se refería a las autoridades del ANS.
En su última comparecencia pública, Granera reconoció que padres de familia del ANS le solicitaron audiencias para abordar el caso.
Vahey, que tenía antecedentes por este tipo de delitos, trabajó en escuelas de Europa, Asia y Sudamérica, antes de trabajar en Nicaragua, según la información oficial.