DPA
Un hombre que contrató a otro para que tirara ácido a la cara de su mujer en venganza por haberse separado de él fue condenado hoy en España a 18 años y seis meses de cárcel.
Ozgur Dogan, turco de 36 años, contrató al colombiano Bryan Stevan Cristancho Arias, de 22, para que atentara contra su esposa, de nacionalidad española. El ataque se llevó a cabo en junio de 2012, cuando la mujer caminaba por la calle.
La mujer, María Ángeles Ruiz González, sufrió quemaduras de hasta tercer grado en el 10 por ciento de su cuerpo. El ácido sulfúrico le causó además una lesión en la córnea del ojo izquierdo por las que tuvo que estar 16 días hospitalizada y 300 de baja laboral.
Las quemaduras en la cara dejaron a la víctima graves consecuencias estéticas y psicológicas.
La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Dogan a 18 años y medio de prisión por lesiones, coacciones y maltrato, entre otros delitos. La fiscalía pedía 24 años de cárcel. El colombiano que llevó a cabo el ataque recibió una condena de 13 años y medio de prisión.
Los dos tendrán además que indemnizar a la víctima de manera conjunta con algo más de 212.000 euros (unos 295.000 dólares) y no podrán acercarse a ella a menos de 500 metros.