DPA
El gobierno de Mariano Rajoy cree que la manipulación de los tipos de interés interbancarios por los que la Comisión Europea multó a seis entidades financieras puede haber tenido consecuencias en España.
El Euribor -uno de los manipulados junto al británico Libor y el japonés Tibor- es en España la principal referencia para el cálculo de préstamos hipotecarios.
El ministro calificó de "absolutamente deleznables" las prácticas por las que el Ejecutivo de Bruselas impuso el miércoles multas por un total de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) a seis entidades financieras, entre ellas ninguna española.
El alemán Deutsche Bank es el que mayor multa recibió (725 millones de euros). Fueron también castigados el francés Société Générale, el británico Royal Bank of Scotland, los estadounidenses Citigroup y JPMorgan y el broker británico RP Martin.
Según la Comisión Europea, pactaron los valores de las tasas de interés interbancarias (el valor al que se prestan dinero los bancos entre sí) para obtener ganancias.
"No puede ser que entre cinco o seis entidades manipulen una variable tan importante para la vida de mucha gente en función de intereses que no son los generales", manifestó De Guindos, que celebró la multa de la Comisión Europea, calificando su actuación de "muy buena labor".