Marc López y Fernando Verdasco cerraron hoy la aplastante victoria por 5-0 de España sobre Ucrania en el "playoff" de permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis.
López, que hizo su debut como singlista, se impuso por 6-3 y 6-3 a Denys Molchanov, mientras que Verdasco cerró el fin de semana sobre la pista de arcilla de la Caja Mágica de Madrid con un 6-2 y 6-1 ante Vladyslav Manafov.
La jornada del domingo fue pura exhibición, pues la serie había quedado definida ya entre viernes y sábado con el regreso a la Davis de Rafael Nadal después de casi dos años. Su última participación había sido en la final de 2011.
El número dos del mundo se erigió en el líder del equipo al participar en dos de los tres puntos decisivos: el viernes ganó a Sergiy Stakhovsky -después de que Fernando Verdasco derrotara a Alexandr Dolgopolov- y el sábado solventó un complicado partido de dobles junto a López.
Nadal, campeón de 13 títulos de Grand Slam, se incorporó al equipo tan sólo unos días más tarde de ganar el lunes en Nueva York la final del Abierto de Estados Unidos, última parada de una larga gira americana sobre cemento.
España, campeona de cinco torneos desde el año 2000, juega de forma ininterrumpida en el Grupo Mundial desde 1995.
El año pasado, el equipo perdió la final en Praga ante República Checa, pero en 2013 cayó en primera ronda en Canadá.
Solventada la permanencia en la élite, las dudas se centran en la continuidad del grupo la próxima temporada.
Según advirtió Nadal, su participación en 2014 dependerá del sorteo y del calendario.
"A ver si el año que viene el sorteo nos ayuda, es favorable y nos da la posibilidad de luchar por algo importante", dijo el español, que pidió cambios en el calendario internacional de tenis para que las mejores raquetas puedan participar con más asiduidad en la Davis.
"Mi objetivo es tener una carrera lo más larga posible y cosas como las que he hecho esta semana no son las más adecuadas", dijo Nadal, que en cuatro días pasó de jugar la final del US Open sobre cemento a la eliminatoria contra Ucrania en polvo de ladrillo.
También está sin definir la continuidad del capitán, Alex Corretja, que está pendiente de un acuerdo con la Federación Española de Tenis (RFET)./DPA