EFE
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia hoy un viaje a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, donde participará en foros internacionales y mantendrá bilaterales para recabar votos a la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
La visita de García-Margallo comenzará este viernes, día 29, en Bali (Indonesia), y se prolongará hasta el 7 de septiembre.
García-Margallo continuará así su ronda de contactos para que España acceda a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.
El Gobierno español lleva a cabo una intensa campaña para contar con un asiento no permanente en el Consejo, actualmente uno de los objetivos principales de la política exterior y de la diplomacia española.
España compite con Turquía y Nueva Zelanda para dos plazas que hay que renovar, una decisión que se conocerá en una votación en la Asamblea General el próximo mes de octubre.
Ese día, cada Estado miembro depositará dos votos, por lo que las candidaturas elegidas tienen que conseguir al menos dos tercios de los sufragios (129 de los 193 países).
Durante su visita por estos países de Asia y Oceanía, el ministro esgrimirá el "comportamiento ejemplar" de España en el seno de la ONU, su compromiso con el multilateralismo y el hecho de ser un "socio fiable", según dijo el propio García-Margallo en los últimos viajes que hizo con motivo de esta campaña.