España, uno de los principales destinos turísticos del mundo, busca potenciar el turismo de salud, que en la actualidad lidera México y que se calcula que genera un negocio superior de cerca de 100.000 millones de dólares.
Según un informe elaborado por el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, este segmento puede llegar alcanzar en el mundo en 2015 unos 176.000 millones de dólares y supondrá el 2,5% del total mundial de viajes en avión.
México lidera este segmento del sector turístico y recibe unos 450.000 pacientes al año, seguido de seguido de Turquía (350.000) y Singapur (de 200.000 a 350.000), frente a los 20.000 que registra España anualmente.
A nivel global, se trata de un sector en auge, pues en un contexto de crisis económica mundial ha venido experimentando un crecimiento anual medio del 20 % y las previsiones apuntan a que mantenga ese ritmo en los próximos años, según la mencionada fuente.
Entre los principales servicios que se incluyen en el turismo médico destacan la cirugía plástica y la reproducción asistida, junto con los tratamientos de salud y belleza (wellness).
Estados Unidos, Brasil, Venezuela y España son por este orden los países que registran mayor número de operaciones de cirugía plástica y estética.
En cuanto a tratamientos de reproducción asistida, Francia ocupa el primer puesto, seguido de Alemania y España.
El precio es uno de los principales factores que determinan la elección del destino y España, con un coste promedio de todos los tratamientos de 3.536 euros, se sitúa ligeramente por debajo del promedio global (5.266 euros).
El medio comercial más importante en la actualidad para canalizar la oferta de turismo de salud a nivel internacional son las denominadas "agencias de turismo médico".
En España, los centros de reproducción asistida llevan más de 20 años recibiendo pacientes internacionales por mayor flexibilidad en la normativa española, y adaptaron su oferta a una demanda internacional que fue creciendo, pero no han avanzado en la gestión comercial más allá de la adaptación de sus páginas web.
Por ello, el primer paso que dará España será lanzar una plataforma web de promoción y comercialización del turismo de salud, tal y como han realizado otros países directamente competidores.
También se debe sensibilizar a touroperadores y otros agentes turísticos que hasta la fecha no han apostado por este segmento. EFE