La cancillería española destacó el encuentro que este viernes sostuvieron los cancilleres de Venezuela y España, Elías Jaua y José Manuel García-Margallo, en Madrid.
“La reunión se ha desarrollado en términos muy cordiales y servirá para reforzar las relaciones bilaterales”, subraya una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.
En el texto se especifica que “los ministros han tenido ocasión de abordar los principales temas de la agenda bilateral, acordando dar continuidad al diálogo político”.
Precisa que “en próximas reuniones de trabajo a nivel técnico, ambas partes trabajarán para identificar objetivos en áreas de interés común en sectores como el económico y comercial, cultural, de ciencia y tecnología, cooperación o justicia”.
Tras el encuentro, Jaua, quien calificó la reunión de positiva, informó que habrá una reunión de la Comisión Mixta bilateral el 17 de julio.
“Ambos han destacado además la importancia de las buenas relaciones comerciales existentes entre Venezuela y España cuyos intercambios comerciales se situaron en 2012 en 2.882 millones de euros, poniendo de manifiesto el margen de crecimiento y mejora que aún existe”, agrega la nota.
Asimismo, los ministros intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales, tales como las Cumbres Iberoamericanas o la próxima presidencia venezolana del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asumirá a partir del 12 de julio en la cumbre del bloque suramericano.
El encuentro se produjo como parte de la visita que realiza Jaua por varios países europeos. Previo a España, el canciller estuvo en Ginebra, Suiza, donde sostuvo un encuentro con la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Navi Pillay, ante la que denunció, con pruebas recogidas por los diversos poderes nacionales, los actos violentos ocurridos el 14 y 15 de abril, así como los planes de desestabilización que aún lleva adelante la derecha venezolana contra el país./AVN