jueves, enero 28, 2021

España espera acercar posturas con México sobre crisis venezolana

2001.com.ve | EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a México para una visita oficial con la que quiere estrechar lazos en la relación bilateral, pero también buscar el acercamiento en las posiciones sobre la crisis venezolana.

Sánchez será el primer mandatario extranjero que visita México tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país.

Esta visita se produce en plena crisis venezolana y cuando ambos países tienen a priori posturas encontradas sobre lo que está ocurriendo en el pais.

Mientras Sánchez anunció hace cuatro días que España va a reconocer a Juan Guaidó como presidente encaragado y dio a Nicolás Maduro ocho días para que convoque elecciones antes de hacer efectivo el reconocimiento, el Gobierno de López Obrador sigue reconociendo a Maduro, aunque apuesta por una salida dialogada en el marco de los países latinoamericanos.

En el Gobierno español ven posible el acercamiento en este asunto porque según señalan no hay dos bloques sobre la posición de los países ante Venezuela, sino tres.

Están por un lado los que reconocen a Guaidó y por otro, entre quienes no lo hacen, hay también dos posturas claras, según Moncloa: Los que apoyan explícitamente a Maduro, como Rusia, China o Siria y quienes, como México o Uruguay, están en una posición «más equidistante».

Esto permite, creen las mismas fuentes, la posibilidad de que Sánchez y Obrador lleguen a un entendimiento para promover una acción común ante esta crisis.

El Gobierno español pone en valor el discurso que Sánchez pronunció ayer en Santo Domingo ante el Consejo de la Internacional Socialista, en el que llamó «tirano» a Maduro y consideró que Guaidó debe liderar la transición hacia unas elecciones libres.

Y subrayan que lo que el Ejecutivo de Sánchez quiere es dar la palabra a los venezolanos porque no pretende poner y quitar gobiernos.

Además, en su quinto viaje a Latinoamérica y su novena visita a un país de la región, Sánchez seguirá en su posición de ejercer una «presión constructiva» sobre otros países latinoamericanos para encontrar una solución pacífica en Venezuela.

En su reunión bilateral, Sánchez y López Obrador adoptarán una declaración conjunta con una hoja de ruta para el trabajo bilateral, y suscribirán otra declaración sobre un plan de desarrollo integral para Centroamérica.

2019-01-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

21,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,770SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM