DPA
España sostendrá su apoyo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyos montos y temas se definirán en una reunión mixta en unos tres meses, adelantó hoy un alto funcionario español.
"Lo más seguro es que sí seguiremos trabajando juntos", dijo Rafael Garranzo, director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general del SICA, el salvadoreño Hugo Roger Martínez.
Ambos coincidieron este día en esta colonial ciudad guatemalteca, 42 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en la jornada inaugural del encuentro "Rendición de cuentas del Fondo España-Sica 2010-2013″.
En el foro, que concluye el miércoles, se analizan los desafíos del proceso de integración de los países del istmo y los mecanismos de evaluación de los proyectos ejecutados con dicho Fondo.
A la cita también asiste la secretaria general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la panameña Carmen Guisela Vergara, entre otros funcionarios de instituciones regionales.
Martínez destacó que el Fondo asciende a unos 50 millones de dólares en el periodo 2006-2013 en el marco de los cinco "pilares" que los presidentes centroamericanos definieron como prioridades en el "relanzamiento", en el año 2010, del proceso de integración.
Estos temas son seguridad, gestión integral de riesgo ante el cambio climático, integración económica, fortalecimiento de las instituciones democráticas e integración social y lucha contra la pobreza.
Garranzo hizo ver que en América Latina el proceso centroamericano de integración "es el más fuerte" y que España lo apoya porque "hablamos por experiencia propia".
"La experiencia nos ha mostrado un elemento de modernización de la sociedad española y de mecanismos de ayuda, con todo el sistema de integración europeo, del cual nosotros hemos sido parte", expuso.
"Esa experiencia nos da el convencimiento que esas dinámicas de integración son positivas y también aplican para Centroamérica", resaltó.
Agregó que el proceso de integración centroamericano "está llevando a la homologación de procedimientos, fortalecimiento de instituciones y economías de escala, todo lo cual produce beneficios desde el punto de vista institucional y económico social".
El Fondo España-Sica aportó en el periodo 2004-2006 10,5 millones de euros que se ejecutaron a través de subvenciones de Estado al Programa Regional con Centroamérica.