jueves, marzo 4, 2021

España permite a menores cambiar de sexo en el registro

España permitirá cambiar el nombre y el sexo en el registro civil sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores, según el borrador de la polémica ley de igualdad de las personas trans elaborado por el Ministerio español de Igualdad.

Las personas trans demandan una ley que acabe con la patologización de la transexualidad en España y las convierta en «ciudadanos de primera». De manera que puedan reivindicar su identidad, algo tan básico e íntimo, sin que un tercero tenga que decretar que padecen un trastorno para certificar quiénes son.

En la actualidad, la legislación española exige un diagnóstico médico y un tratamiento hormonal de dos años para que una persona transexual pueda cambiar de sexo en el registro pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad como un trastorno en 2018, es decir la «despatologizó».

El borrador fija esa despatologización de la transexualidad, en línea con la OMS. Y garantiza protección y derechos específicos a toda aquella persona «cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer».

El texto incluye medidas en el ámbito sanitario, educativo, laboral y deportivo. Y abre la puerta también a que se pueda solicitar que no se especifique el sexo en los documentos oficiales de identidad. Para atender a quienes no se identifican ni con el genero masculino ni con el femenino.

Entre las prestaciones sanitarias, además de los tratamientos hormonales y quirúrgicos. Se contempla que «las personas trans con capacidad de gestar» puedan recurrir a las técnicas de reproducción humana asistida.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM