El Gobierno español transmitió al de Italia sus "condolencias" y su "apoyo" por el hundimiento de una embarcación de inmigrantes frente a la isla italiana de Lampedusa, y apeló a un "esfuerzo común a nivel internacional y europeo" para evitar que tragedias semejantes se repitan en el futuro.
En la embarcación que ha naufragado frente a las costas de Lampedusa, en el Mediterráneo, se calcula que había más de 400 personas, de las que 155 se han salvado. Hasta el momento hay 111 víctimas mortales, según datos facilitados por las autoridades italianas.
En su mensaje, el Ejecutivo español señala que España "comparte la preocupación" por la repetición de estos sucesos trágicos en las costas de la Unión Europea y defiende que la comunidad internacional no puede permanecer "impasible".
En los últimos años España se ha convertido en destino de miles de inmigrantes indocumentados que intentar llegar a Europa, principalmente desde los países africanos en precarias embarcaciones.
Las Islas Canarias, en el océano Atlántico, y el sur de mediterráneo español son los lugares de España a los que suelen llegar mayor número de inmigrantes irregulares, al igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África./EFE