viernes, mayo 14, 2021

España se propone reforzar su relación y la de Europa con América Latina

El Ejecutivo español se propone reforzar la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Incluido el esfuerzo continuado para la ratificación del Acuerdo UE-MERCOSUR; y la modernización de los existentes con México y Chile, así como el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana y el sistema de cumbres.

Igualmente, quiere mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis en Venezuela. Facilitar el acceso a financiación de los países latinoamericanos de ingresos medios y mantener el esfuerzo solidario en la UE. Según la nueva Estrategia de Acción Exterior de España 2021-2024; que deberá pasar por el Parlamento y por el Consejo de Política Exterior antes de la aprobación definitiva.

El plan

Dado a conocer este martes, prevé que el Gobierno impulsará una diplomacia feminista y económica que; por primera vez, incluye el turismo como uno de sus ejes principales, y refuerza la apuesta por el multilateralismo.

Se basa en la promoción de los derechos humanos, la democracia, la seguridad y la diversidad; apuesta por un modelo socioeconómico global, basado en los principios de integración, justicia y equidad. Y la defensa de «un planeta más sostenible, habitable y verde».

Además, la mejora de la gobernanza global por medio de una mayor integración regional y un multilateralismo renovado y reforzado.

«Nuestra acción exterior debe contribuir a que el sector del turismo siga siendo un motor de crecimiento y de creación de empleo que impulse una pronta recuperación»,

dijo la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en conferencia de prensa en alusión a la fuertes pérdidas económicas causadas por la crisis de la COVID-19.

El refuerzo y la modernización de la cooperación financiera; y el cumplimiento del compromiso de destinar el 0,5 % de la Renta Nacional Bruta a ayuda oficial para el desarrollo son otros objetivos.

En Europa

El Gobierno pretende reforzar las cumbres bilaterales con Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal y profundizar los mecanismos de cooperación; una nueva relación de colaboración con el Reino Unido y el futuro acuerdo entre ese país y la UE sobre la colonia británica de Gibraltar.

Igualmente, el impulso de la relación bilateral con grupos subregionales como Benelux y Grupo de Visegrado. Y además, un refuerzo de la relación transatlántica con EEUU, tanto eurepea como española.

En el Magreb y Oriente Próximo, el propósito es más interlocución con todos los países de la región y celebración de consultas políticas; y reuniones de alto nivel con los gobiernos magrebíes, en especial de Marruecos y Argelia;

Impulsar el diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental y la Unión por el Mediterráneo.

Además, impulso a la ONU para alcanzar soluciones en las cuestiones del Sahara Occidental, Libia y Palestina. 

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,609FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM