Subir
MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024
Internacionales

España y Turquía apuestan por un "diálogo sincero" bilateral y con la UE

por Avatar Yogenny Gil
Google News
España y Turquía apuestan por un "diálogo sincero" bilateral y con la UE
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

España y Turquía coincidieron este viernes en la importancia de mantener una relación basada en una agenda positiva y en el diálogo sincero.

Lo subrayaron en rueda de prensa conjunta los ministros de Exteriores de ambos países. Arancha González Laya y Mevlüt Çavusoglu, quien se encuentra en Madrid en visita de trabajo. Y fue recibido hoy también por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

España y Turquía

los ministros de Exteriores repasaron los principales asuntos bilaterales. Y la intensa agenda de cuestiones pendientes entre la UE y Turquía. En especial los de inmigración y acogida de refugiados y los relativos a las tensiones en el Mediterráneo oriental.

"Diálogo y a evitar unilateralismos y a buscar una desescalada de las tensiones y las provocaciones".

señaló que la última reunión del Consejo Europeo González Laya

Recordando sin mencionarlo el enfrentamiento entre Turquía y Grecia por las prospecciones de hidrocarburos turcas en aguas que Atenas considera propias.

El Consejo decidió en aquella ocasión dejar para marzo la decisión sobre si imponer o no nuevas sanciones a Turquía. Una decisión que, según Çavusoglu, no preocupa a su país, centrado más bien en establecer "un diálogo justo" a medio y largo plazo.

"Turquía no tiene preocupación por las sanciones, estamos en nuestro derecho y actuando de manera fehaciente; hemos defendido el reparto equitativo y justo de los intereses que tenemos en el Mediterráneo oriental",

dijo el ministro.

Así, Çavusoglu apostó por "centrarnos en el diálogo y no en las sanciones, seguro que con el diálogo encontraremos la solución" y "un reparto de las responsabilidades justo".

Por eso elogió la postura española, uno de los países, junto con Alemania e Italia, que se opone a las sanciones.

"un país inteligente con visión de futuro, que en vez de tensiones ofrece diálogo y abrir nuevas páginas en la relación"

consideró el ministro turco.

Así, Turquía ofreció su disposición al diálogo y la colaboración para afrontar problemas regionales como el de Libia, Siria u Oriente Medio, y destacó su interés por estrechar sus relaciones con la UE y revisar las ya existentes.

"Turquía está preparada para estrechar relaciones con la UE, debemos colaborar para resolver problemas en la región, porque sin entendimiento no podemos avanzar", dijo, no sin antes señalar: "Turquía necesita a la UE, pero creo que la UE necesita más a Turquía; si la UE quiere ser un actor global, debe tener una relación con Turquía".

Por su parte, González Laya aseguró que la agenda de la UE con Turquía "está delineada" e incluye una "agenda positiva" con cuestiones como la modernización de la unión aduanera, la petición turca sobre la exención de visados y la inmigración. 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas