EFE
La bandera palestina más larga del mundo, merecedora del premio Guinness de los Récords, fue presentadaen Ramala ante la tumba del histórico líder palestino Yasser Arafat, en el recinto de la sede del Gobierno, la "Mukata".
Un grupo de colegiales extendió los 66 metros de tela negra, blanca, verde y roja, colores de la enseña palestina, en una iniciativa propuesta por su comunidad en la diáspora y apoyada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
"Es un paso simbólico (…) Es una manera de mostrar que nuestro pueblo insiste en su derecho al retorno a su tierra y a tener un Estado independiente, aunque estemos separados o no vivamos en un sólo país", explicó a Efe el director del Centro de Estudios Palestinos, Nihad Abu Gosh.
Los promotores de la iniciativa fueron palestinos residentes en Canadá.
"Estamos dispersados por todo el mundo, tenemos refugiados en Siria, Líbano y Jordania, y cientos de miles viven en el extranjero", apuntó Abu Gosh.
Como homenaje a este colectivo, de acuerdo a los organizadores, la longitud de la bandera no fue elegida al azar, sino que cada metro representa cada año transcurrido desde que en 1948 se constituyera el Estado de Israel, lo que los palestinos consideran una catástrofe nacional, "Nakba" (en árabe).
"Este acto representa el 66 aniversario de la "Nakba", cuando se creó el Estado de Israel, pese a que las resoluciones de la ONU recogen el derecho a que existan dos Estados sobre esta tierra, uno para los palestinos y otro para los judíos", recordó Abu Gosh.
El evento conmemoró asimismo y con algunos días de antelación el décimo aniversario del fallecimiento del histórico dirigente y padre del nacionalismo palestino Yasser Arafat.
2014-10-28