Las autoridades mexicanas mantienen hoy en alerta naranja (peligro alto) los estados de Quintana Roo y Yucatán por el paso de la tormenta tropical "Karen", aunque ya se aleja de la costa de México con rumbo al sureste de Estados Unidos.
El Sistema Nacional de Protección Civil indicó en un comunicado que la tormenta se localizaba a las 13.30 hora local (18.30 GMT) a 180 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, en el suroriental estado de Quintana Roo.
"Karen" avanza a 19 kilómetros por hora con rumbo nornoroeste acompañada de vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.
El organismo recomendó a la navegación marítima restringir toda actividad en el Banco de Campeche y en las costas del norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán ante la presencia de olas de hasta cuatro metros de altura.
Según los expertos, el sistema "seguirá intensificándose gradualmente en aguas del Golfo de México" y producirá lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El Gobierno de Quintana Roo suspendió este jueves las clases en siete municipios del estado y ordenó la evacuación de unos 250 pescadores de las islas de Punta Allen y Punta Herrero.
El almirante Juan Ramón Alcalá, quien está al frente de la V región naval, dijo hoy que un grupo de marinos fue desplazado a la zona de Chiquilá y Kantunilkin, en el municipio de Lázaro Cárdenas, para auxiliar a la población en caso de que suba la marea y se registren inundaciones.
Según la Secretaría de Turismo estatal, en la zona norte de Quintana Roo, donde se encuentra el balneario de Cancún, hay alrededor de 76.000 turistas.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) otorgó a "Karen" un índice de peligrosidad "moderado", dado que genera elevado oleaje y precipitaciones de 20 a 70 litros por metro cuadrado.
Los expertos prevén que esta noche el fenómeno se localice a 300 kilómetros al nornoreste de Puerto Progreso, en Yucatán, todavía como tormenta tropical, y que el viernes se intensifique hasta alcanzar la categoría de huracán.
El SMN pronosticó que en la cuenca del Atlántico, donde la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio, se formarían este año 18 ciclones, entre los que habrá 4 huracanes intensos, 5 moderados y 9 tormentas tropicales. /EFE