Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estados Unidos no concede dispensa fiscal a Nicaragua

Lunes, 15 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Estados Unidos decidió no conceder una dispensa de transparencia fiscal para Nicaragua, lo que afectará las ayudas a proyectos de tipo militar, antinarcóticos, salud y medio ambiente, informó la embajada norteamericana en Managua.

En un comunicado de prensa, la sede diplomática atribuyó la medida, decidida en Washington por segundo año consecutivo, a un supuesto "incumplimiento de las normas mínimas de transparencia fiscal" por parte del gobierno nicaragüense.

"No vamos a conceder la dispensa a la restricción sobre transparencia fiscal", señaló el informe oficial.

"El Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) no pueden proveer asistencia al gobierno central de Nicaragua proveniente de los recursos del año fiscal 2013, debido al incumplimiento de las normas mínimas de transparencia fiscal", agregó.

La restricción afectará "algunos proyectos de asistencia militar, antinarcóticos, salud y medio ambiente", indicó el comunicado.

La embajada aclaró que la restricción no afecta el financiamiento directo que Washington otorga a organismos no gubernamentales, en especial en temas de democracia, apoyo que se mantendrá.

"Continuaremos apoyando a la sociedad civil y promoviendo los derechos humanos en Nicaragua", precisó el informe.

Aunque indicó que el gobierno de Nicaragua ha tenido "algunos avances en materia de transparencia fiscal", el presupuesto del Estado "no refleja de forma precisa y completa los recursos provenientes de todos los países donantes".

La oposición acusa al gobierno de Daniel Ortega de no declarar ante el Parlamento el monto exacto de la cuantiosa ayuda que recibe de Venezuela desde 2007, y que se calcula extraoficialmente en por lo menos 800 millones de dólares anuales.

En junio de 2012, Estados Unidos decidió no solicitar al Congreso la aprobación de la dispensa de transparencia fiscal para Nicaragua, lo que provocó un recorte de tres millones de dólares en la ayuda bilateral a este país.

En esa ocasión, la embajadora norteamericana Phyllis Powers dijo que la decisión se tomó debido a falta de transparencia fiscal y a los serios cuestionamientos de Estados Unidos y la Unión Europea a las elecciones de 2011 que llevaron a Ortega a la reelección.

Existe otro "waiver" o dispensa ligado a la solución de reclamos de propiedades confiscadas a ciudadanos norteamericanos, en su mayoría nicaragüenses nacionalizados en Estados Unidos, el cual ha sido aprobado regularmente desde hace varios años./DPA