Redacción 2001| AP| EFE | redacció[email protected]
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este domingo la autoría de la matanza en un club gay de Orlando (Florida, EEUU) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.
"El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (…) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado.
Esta acción, que empezó en torno a las 02:00 hora local (06:00 GMT), es el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.
El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, de 29 años de edad, y que portaba un fusil de asalto así como una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la policía.
Según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI).
Autoridades políticas, de la policía local y de la policía de investigaciones (FBI), responsables de un hospital y un líder de la comunidad musulmana, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la matanza que ha conmocionado a EE.UU y especialmente a esta ciudad conocida por sus parques de atracciones.
La Noche Latina que se celebraba en el club Pulse este sábado se convirtió en un infierno a partir de las dos de la madrugada (06:00 GMT), cuando una persona armada con una pistola y un rifle de asalto empezó a disparar sobre los que estaban en este centro de diversión de la comunidad LGTB.
Lo ocurrido en el club Pulse es la peor matanza de la historia de EE.UU. provocada por tiroteos masivos, según el sitio web especializado Shootingtracker.com.
El presunto autor de la matanza, fue identificado como Omar Mateen, de 29 años, según confirmó el congresista Alan Grayson, quien visitó el lugar de los hechos.
Mateen era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse.
Mateen murió en un enfrentamiento con la policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar a diestro y siniestro.
Sospechoso. La policía de Santa Mónica (EEUU) detuvo este domingo a un hombre con armas de asalto y posibles explosivos que planeaba ir al Desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles, informó el alcalde angelino, Eric Garcetti.
Garcetti aseguró en una rueda de prensa que las autoridades no ven una conexión entre este arresto y la matanza ocurrida en Orlando.
“Quiero que todos los que están aquí sepan que estamos seguros y estamos protegidos. Nuestros agentes de las fuerzas de la ley están aquí”, señaló el alcalde.
2016-06-12