Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estallan enfrentamientos cerca de la capital siria

Martes, 03 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rebeldes vinculados a la red terrorista al-Qaida atacaron el miércoles una villa cristiana controlada por cristianos en una zona densamente poblada del oeste de Siria y nuevos enfrentamientos estallaron cerca de la capital, Damasco, como parte de una brutal batalla de desgaste que ambos bandos creen poder ganar pese a un estancamiento de más de dos años.

En el ataque a la villa de Maaloula se apoderaron de un hotel en la cima de una montaña y de cavernas cercanas para desde allí bombardear la comunidad, dijo una monja por teléfono desde un convento en la villa, quien no pidió no ser identificada por temor a represalias.

Con el mundo atento a una posible acción militar de Estados Unidos en Siria, ha habido nuevas señales de fragmentación entre las fuerzas rebeldes y un pequeño grupo de yihadistas rusos anunció su separación de una organización mayor llamada Jabhat al-Nusra.

El conflicto en Siria, que comenzó con un levantamiento popular en marzo de 2011, ha llegado a un punto muerto y se desconoce si los ataques militar que planea Estados Unidos contra el régimen por el presunto uso de armas químicas sea capaz de influir en su rumbo. El presidente Barack Obama ha dicho que propuso acciones limitadas para frenar futuros ataques con armas químicas, no un cambio de régimen.

Obama ha buscado apoyo internacional y dentro de Estados Unidos para castigar al régimen del presidente Bashar Assad, que según Washington lanzó cohetes cargados con gas sarín en zonas controladas por rebeldes cerca de Damasco antes del amanecer del 12 de agosto, con un saldo de cientos de civiles muertos.

Obama ha pedido al Congreso estadounidense autorizar el uso de la fuerza, pero se espera que el resultado de la votación al respecto se tenga la próxima semana.

El miércoles por la mañana, rebeldes de Jabhat al-Nusra atacaron Maaloula, una villa predominantemente cristiana unos 60 kilómetros (40 millas) al noreste de Damasco, según funcionarios del gobierno sirio y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que se opone al régimen.

Maaloula es un poblado montañoso con aproximadamente 2.000 habitantes, que forman parte de un reducido grupo en la región que sigue hablando una versión del arameo, el lenguaje ancestral de épocas bíblicas que se cree era el que Jesús hablaba. /AP