Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados en basurero de Cocula

Sabado, 05 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), concluyó que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que aún se encuentran desaparecidos, no fueron incinerados en un basurero como expusieron autoridades de México.

Uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), Francisco Cox, informó que el Gobierno mexicano mantenía expedientes con diferentes versiones sobre el presunto paradero de los jóvenes desaparecidos.

Cox afirmó que contrató al experto José Torero, investigador de la Universidad de Queensland y perito en incendios para “echarle un ojo”, al basurero en donde presuntamente fallecerían los desaparecidos.

Tras el resultado de la investigación de Torero, Cox ofreció una rueda de prensa en donde desestimó la versión de la Procuraduría General de la República, de que los normalistas fueran quemados en el basurero de Cocula.

"Para incinerar a 43 cuerpos se hubieran requerido 13 mil kilogramos de neumáticos y 30 mil kilogramos de madera y el fuego debería durar 60 horas", aseguró Cox.

Informó que de haber sido incinerados en dicho lugar, se hubiera causado un incendio forestal, además la radiación emitida por los 43 cuerpos habría causado daños en la piel de quienes presuntamente cometieron el delito.  

"La vegetación del lugar, donde supuestamente se hizo la incineración, no presenta afectaciones, señaló el experto.

Peña Nieto respondió a informe

Luego de que Cox hiciera público el informe, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronunció en su cuenta de Twitter, en donde expresó que dio indicaciones a las dependencias de su Gobierno para que tomaran en cuenta las recomendaciones de los expertos del Cidh sobre el caso.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el 28 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, desde entonces en el país Azteca se han presentado diversas manifestaciones para exigir respuestas en torno a esto. /Con información de Cnn.

2015-09-06