La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) anunció que mantendrán por tiempo indefinido la toma de la Casa Central de la institución de educación superior, donde funciona el rectorado, como parte de las protestas en demanda de reformas al sistema educativo del país.
La toma del rectorado comenzó el 3 de junio pasado. Este jueves, los estudiantes celebraron una asamblea para debatir sobre la medida y sometieron a votación su continuidad, cuestión que fue apoyada por 54% de los alumnos que integran la Fech, reseñó Telesur.
El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, dijo que la decisión “demuestra que los estudiantes entendieron que la medida de presión se enmarca en un proceso ascendente de movilizaciones”.
Además de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, los estudiantes confirmaron la marcha nacional programada para este 13 de junio, la cual estará apoyada por el magisterio y otros sectores de la sociedad.
“Es un momento importante. Por un lado debemos cobrarle cuentas pendientes al presidente, Sebastián Piñera, en relación con las demandas que no fueron atendidas. Por otra parte, tenemos que demostrar que la forma de avanzar del movimiento estudiantil es mediante la protesta”, precisó.
Fielbaum advirtió que el movimiento estudiantil no aceptará “ofertones de campaña” y que demostrarán “a todos los candidatos (presidenciales) que, mientras no se abran los espacios de participación, las movilizaciones se seguirán radicalizando”.
Las protestas estudiantiles en Chile, con movilizaciones multitudinarias, se intensificaron a partir de mayo de 2011. Los estudiantes demandan educación pública, gratuita y de calidad y se manifiestan en contra del actual sistema educativo, que permite una amplia participación del sector privado de cara al insuficiente rol del Estado que sólo aporta 25% del financiamiento.
Los jóvenes exigen al Gobierno que sea reformado el modelo educativo vigente, que fue implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)./AVN
Viernes 07/06/13
(RB)