lunes, junio 21, 2021

Etiopía retrasa las elecciones previstas para el 5 de junio

La Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) decidió hoy, por segunda vez, retrasar las sextas elecciones generales del país, previstas para este 5 de junio y en las que se debe elegir de forma indirecta al próximo jefe del Gobierno, confirmó a Efe un alto funcionario de ese organismo.

La presidenta de la NEBE, Birtukan Midekssa, mantuvo hoy una reunión consultiva con partidos políticos y abogó por posponer la votación, debido a la demora en el registro de votantes ocasionada principalmente por las tensiones étnicas y conflictos en diversas zonas del país, entre otros problemas logísticos.

«En la sesión que tuvimos hoy con los partidos políticos, presentamos nuestro plan de reprogramar el día de las elecciones en un máximo de tres semanas»,

declaró a Efe un alto funcionario de la NEBE.

La Junta y los partidos políticos

Según la fuente, la Junta y los partidos políticos han llegado a un acuerdo sobre ese plan, lo que permite que la NEBE use su mandato legal para decidir y anunciar la nueva fecha, que será comunicada próximamente.

«Por tanto, en principio se reprograma la elección, pero hoy no se determina la fecha exacta. Sin embargo, no se extenderá más de tres semanas”,

insistió el alto funcionario.

Las autoridades electorales ya pospusieron los comicios el año pasado, cuando estaban programados para el 29 de agosto de 2020, si bien se retrasaron hasta el 5 de junio de 2021 por la pandemia de covid-19.

La decisión se anunció después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, felicitara ayer a «todos los que salieron durante las últimas semanas y se inscribieron para votar en las VI Elecciones Nacionales», según escribió en su cuenta de la red social Twitter, donde animó a quien no se ha registrado a cumplir con esa tarea.

Abiy publicó ese mensaje justo el día en que se cerraba el plazo de inscripción de los electores.

Un nobel muy criticado

El gobernante Partido de la Prosperidad (PP), que controla todos los escaños del Parlamento, ha prometido unos comicios creíbles y democráticos, en los que Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, Abiy Ahmed, buscará por elección indirecta un nuevo mandato.

Abiy Ahmed

Abiy -de 44 años y que llegó al poder en abril de 2018- ha impulsado importantes reformas en Etiopía, el segundo país más poblado de África y la mayor economía del este del continente, entre las que figura el fin del estado de emergencia impuesto por su antecesor, la amnistía a miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el compromiso de celebrar elecciones.

El gobernante fue galardonado con el Nobel de la Paz de 2019 por su contribución a poner fin al conflicto de Etiopía y Eritrea.

Pero Abiy también ha encajado numerosas críticas por no resolver algunos problemas de raíz, como las tensiones étnicas que han ocasionado sangrientas olas de violencia en Etiopía, como las vividas en los últimos meses en la región de Oromía, hogar del mayor grupo étnico del país, los oromos.

Asimismo, el mandatario ha recibido duros reproches por lanzar a comienzos de noviembre pasado una ofensiva militar que derrocó al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido gobernante entonces en esa región norteña.

Aunque Abiy cantó victoria a finales de noviembre, las hostilidades han continuado en un conflicto que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados internos en Tigray, donde esa situación de inseguridad impedirá que se desarrollen los comicios generales en la fecha que las autoridades fijen finalmente.

Si bien Etiopía celebra elecciones desde 1995, a excepción de los comicios de 2005 ninguna votación ha sido realmente competitiva.

Tras las elecciones de 2005 se produjeron graves disturbios, después de que la oposición protestara contra los resultados.

Las fuerzas de seguridad mataron entonces a cerca de 200 manifestantes y el Gobierno encarceló a numerosos líderes políticos opositores. 

Visita nuestra sección Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte