2001.com.ve
Líderes indígenas de algunas etnias brasileñas coincidieron hoy en que se "derramará sangre" en el país si el Congreso brasileño aprueba una polémica enmienda constitucional que propone nuevas normas para la demarcación de las reservas.
La norma, que está siendo discutida en el Congreso, propone restringir el poder del Ejecutivo para definir y delimitar las reservas indígenas, lo que advierten atenta contra el principio de separación de los poderes del Estado y contra la Constitución brasileña.
El líder Raoni, de la etnia Pataxó, emitió hoy un "aviso de guerra" y advirtió que, en caso de ser aprobada, habrá "lucha en el Congreso y en las tierras indígenas contra los propietarios de las haciendas", "si se aprueba la enmienda va a haber un derrame de sangre", expresó.
En Brasil viven unos 817.000 indios, el equivalente al 0,4 % de la población del país, y sus reservas por poco más de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo las que aún no fueron delimitadas, representan el 13,6 % del territorio nacional./Con información de EFE
30-10-2015