martes, marzo 2, 2021

Eurodiputados piden sancionar a Rusia por expulsión de diplomáticos

Eurodiputados pidieron este lunes a los países de la Unión Europea que aprueben nuevas sanciones contra Rusia. Como respuesta a la expulsión de los tres diplomáticos europeos que ordenó el Kremlin el pasado viernes.

«Agradecemos la intención (…) de tener un debate dedicado a las relaciones entre la UE y Rusia con los Estados miembros en el Consejo de Exteriores del 22 de febrero, que debe incluir la adopción de nuevas sanciones», dijo en un comunicado el bloque de diputados.

Los tres condenaron «enérgicamente» la expulsión de los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia y pidieron a Rusia que reconsidere su decisión. Porque no hacerlo «sería otra señal de la voluntad de Rusia de no respetar los compromisos internacionales» de la Convención de Viena.

Además, pidieron a los Veintisiete que muestren la «máxima solidaridad» con Alemania, Polonia y Suecia. Y «tomen todas las medidas necesarias para demostrar la cohesión y la fuerza de nuestra Unión».

Estos tres países reaccionaron conjuntamente contra Moscú, expulsando cada uno de ellos de su territorio a un diplomático ruso de las Embajadas en Berlín, Varsovia y Estocolmo.

Diputados discutieron sobre la detención de Navalni

Además, la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia tras estas expulsiones y la detención del opositor Alexéi Navalni la discutió la UE en una reunión organizada por la Representación Permanente de Polonia ante las instituciones comunitarias con Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Ucrania y socios de la oposición al Kremlin, si bien no tomaron ninguna decisión al respecto.

Los ministros de Exteriores de la UE debatirán sobre esta posibilidad en su próximo encuentro del 22 de febrero. Y los jefes de Estado y de Gobierno abordarán la cuestión en la cumbre de marzo.

Por ahora, los Veintisiete descartaron nuevas sanciones a Moscú, ante la falta de unanimidad. 

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM