Las autoridades de El Salvador evacuarán a 280 familias ante el peligro de aludes por las lluvias en las faldas del volcán Chaparrastique, en el este del país, que hizo erupción en diciembre pasado, anunció hoy una fuente oficial.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que la evacuación será temporal, por los seis meses que dure la época lluviosa, y que se llevará a cabo entre el 14 y el 20 de mayo, según un comunicado de esa institución.
La evacuación se ordenó tras haberse declarado como "área peligrosa" el sector conformado por el oeste, noroeste y suroeste del cráter del volcán, hasta un radio de cinco kilómetros, donde hay varias comunidades rurales del departamento de San Miguel, informó.
El funcionario explicó que, debido a la erupción del 29 de diciembre, "decenas de miles de metros cúbicos de cenizas y material volcánico" quedaron "en la parte media alta del cono volcánico y alrededores del cráter".
Las lluvias podrían hacer que ese material se deslice y caiga sobre las comunidades de las faldas del volcán, agregó.
Meléndez indicó que las viviendas a ser evacuadas "están ubicadas en los probables cauces de deslaves", por lo que "tendrán alto riesgo" al intensificarse las lluvias.
El Gobierno salvadoreño donará a cada familia 30 dólares para el traslado y 150 dólares mensuales para alquilar la casa a donde sea evacuada, apuntó el funcionario.
Protección Civil no precisó cuántas personas totalizan las 280 familias y tampoco explicó si éstas deberán buscar el nuevo sitio donde van a vivir o si el Gobierno se los proporcionará.
En la erupción del 29 de diciembre, el Chaparrastique expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos, y ha seguido lanzando cenizas y gases en menor medida.
Desde entonces, las autoridades mantienen alerta naranja o de alto riesgo en la zona del Chaparrastique, sobre cuya actividad mantienen vigilancia permanente con cámaras de vídeo y otros instrumentos. EFE