El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este jueves que en su país habrá una "convulsión" si se inhabilita su candidatura presidencial para las elecciones de 2025 y responsabilizó al gobierno de Luis Arce.
"Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del gobierno. Ese es mi cálculo, soy sincero", aseguró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en una entrevista con la agencia EFE.
Morales se encuentra distanciado de Luis Arce, pese a que ambos pertenecen al mismo partido político que cumplió este jueves 29 años de fundado, y que en medio de la confrontación se encuentra dividido.
También leer: Lula Da Silva califica de “grave” últimos acontecimientos electorales en Venezuela
Dictamen judicial contra la reelección
A finales de 2023, el Tribunal Constitucional boliviano dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida "no es un derecho humano" y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.
Morales, quien fue presidente de 2006 a 2019, denuncia que esto se debe entender como "una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura".
También leer: Conmoción en México tras secuestro y asesinato de una niña de ocho años
El exmandatario renunció a la presidencia en noviembre de 2019 tras considerar que fue víctima de un "golpe de Estado" luego de los frustrados comicios de ese año, entre denuncias de la oposición de un fraude electoral a su favor para un cuarto mandato consecutivo.
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online