domingo, enero 24, 2021

Evo Morales: EEUU repite vieja historia golpista contra Nicaragua

2001.com.ve | AVN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos (EEUU) en su afán golpista, repite la historia de hace 30 años para invadir Nicaragua y está financiando a los grupos delictivos que han afectado a la nación centroamericana en los últimos tres meses.

A través de twitter, el mandatario boliviano, recordó que «como hoy, en 1988, el expresidente de EEUU, Richard Nixon, propuso que su país aplique la doctrina Monroe e invada Nicaragua. Ahora el pueblo nicaragüense está sufriendo una nueva agresión de EEUU, que en un afán golpista, está financiando grupos violentos y medios de comunicación».

La doctrina Monroe fue una estrategia de política exterior promovida por los EEUU bajo la presidencia de James Monroe (1817-1825) bajo la frase «América para los americanos«, con la finalidad de tener a todo el continente bajo el control de Washington, recoge Spuntnik.

Para 1988, Nixon señalaba que el peligro para América no provenía de Europa sino de gobiernos comunistas como el de Nicaragua, el cual para 1988 el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que hasta la fecha preside en el poder, había derrotado a la dictadura derechista de Anastasio Somoza.

Desde el pasado 18 de abril, la oposición nicaragüense ha promovido acciones violentas de calles contra el Gobierno Nacional, que han dejado 194 fallecidos, de los cuales 172 son hombres, 10 son mujeres y 12 son víctimas menores de edad, según el informe publicado por la Comisión de la Verdad y la Justicia de Nicaragua.

En el informe, precisa que de los muertos 47 eran obreros, 15 estudiantes (9 universitarios y 6 de secundaria), 10 policías y 2 periodistas, reseña Hispantv.

La escalada de violencia en Nicaragua inició con protestas en contra de una reforma gubernamental al sistema de pensiones, que posteriormente fue derogada. Sin embargo, estos sectores han usado como excusa la medida para desatar la violencia en contra del pueblo, con el fin último de gestar un golpe de Estado, en contra de Daniel Ortega.

2018-06-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online  

21,313FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,750SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM