EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la suspensión de Venezuela del Mercosur que es una institución de integración y no de "exclusión" como, a su juicio, lo es la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Lamentamos que Venezuela sea excluida de un proyecto de integración de la patria grande, por el sueño que peleó el Libertador Simón Bolívar", escribió Morales en su cuenta de Twitter, respecto a la decisión de los países miembros, que se anunció la semana pasada.
También sostuvo que el Mercosur "es una institución de integración económica, de unidad y prosperidad, y no de exclusión política como la OEA".
"Nuestra región más que nunca requiere la inclusión de nuestros pueblos para convertirnos en un bloque de referencia mundial", agregó el gobernante boliviano.
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro países fundadores del Mercosur, comunicaron el pasado viernes 2 que Venezuela cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional.
Dicha decisión se tomó al considerar que ese país incumplió las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, firmado en 2012.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alegó el miércoles que su país incorporó 1.479 normas exigidas por el Mercosur, el 95 % de las necesarias para formar parte del bloque.
Ayer jueves, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, anunció que su país asumirá la presidencia rotativa del Mercosur el próximo 1 de enero, pero sin la tradicional cumbre presidencial.
Además, Malcorra aclaró que "lo de Venezuela no es una suspensión. Es una cesación de su participación en el Mercosur", según han acordado Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay debido a que ese país no se adaptó a las normas del Mercosur cuatro años después de iniciado su proceso de adhesión al bloque.
2016-12-09