La oposición chilena celebró hoy el 25 aniversario del plebiscito cuyo resultado puso término a la dictadura de casi 17 años del general Augusto Pinochet y permitió la celebración de elecciones libres y democráticas.
"Hace 25 años millones de chilenas y chilenos dijimos que no a la dictadura", recordó en un discurso durante un encuentro con adherentes del suburbio obrero de Recoleta, al norte de la capital, la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y ahora candidata de la opositora Nueva Mayoría a un nuevo periodo presidencial en los comicios del 17 de noviembre próximo.
"A 25 años de este gran día para nuestra democracia, podemos ver que Chile cambió", subrayó la postulante socialista, que más tarde encabezó como única oradora el acto central de celebración en un estadio del barrio popular de El Bosque, en el sur de la capital chilena.
Allí, y ante miles de sus adherentes que repletaron el campo deportivo, Bachelet destacó la necesidad de "tener una nueva Constitución moderna y que mire al futuro".
La actual normativa constitucional, aunque con algunas modificaciones introducidas a través de los años, es semejante a la que hizo aprobar Pinochet en 1980 en un plebiscito que la oposición de entonces calificó de "fraudulento" porque se realizó sin padrones electorales, sin libertad de prensa y bajo una fuerte represión.
Es la misma carta fundamental que preveía el referendo del 5 de octubre de 1988, en el cual los chilenos fueron convocados a marcar "sí" en la papeleta de votación si querían que Pinochet prolongara su régimen de facto por otros ochos años o marcar "no" si el deseo eran elecciones libres y democráticas.
El rechazo a la continuidad de Pinochet se impuso con un 56,0 por ciento de los sufragios, lo que impidió que el dictador se quedara en el poder y completara un cuarto de siglo al frente del régimen castrense, hasta 1997.
Simultáneamente, su derrota posibilitó la celebración de las primeras elecciones libres y democráticas que ganó en 1989 el demócrata cristiano Patricio Aylwin (1990-1994) al frente de una coalición de centroizquierda que integraban, entre otros, su partido, los socialistas y socialdemócratas que más tarde llegarían a ser la Concertación.
Aquel conglomerado ganó cuatro elecciones seguidas hasta que triunfó después de 50 años la derechista Alianza por Chile, que llevó a la presidencia al actual mandatario conservador, Sebastián Piñera (2010-2014).
Ambos bloques, además de otras siete candidaturas, buscarán un nuevo periodo presidencial en los comicios que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.
La Concertación, llamada ahora Nueva Mayoría tras incluir a comunistas y a otros partidos menores, lleva como su abanderada a Michelle Bachelet, la candidata que según todas las encuestas será la ganadora.
Su principal adversaria es la derechista Evelyn Matthei, una ex ministra del Trabajo en el gabinete del presidente Piñera, que intenta ser la continuadora de la actual administración. /DPA