Uno de los favoritos para convertirse en el próximo presidente de Irán, el ex ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Velayati, se registró hoy como candidato poco antes de que expire el plazo.
El candidato del ala conservadora y asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, tiene muchas posibilidades de ser el sucesor del presidente Mahmud Ahmadineyad.
Hoy también se registró el alcalde de Teherán, Mohammed Bagher Ghalibaf, ex jefe de policía y miembro asimismo de la fracción más conservadora. Ghalibaf planea una alianza con Velayati, quien ha criticado la política de Ahmadineyad en el conflicto nuclear y ha dicho que es posible resolver la crisis.
Se espera que se presente además el candidato de Ahmadineyad, Esfandiar Rahim Mashaei. Su candidatura es muy controvertida porque el clero lo ve como un nacionalista que busca socavar los valores islámicos.
Hay curiosidad por saber si también se registrará el ex presidente Akbar Hashemi Rafsandyani. Una candidatura de este carismático clérigo podría cambiar por completo una campaña electoral que se presentan a priori más bien aburrida./AFP